Son numerosas y variadas las festividades que se suceden a lo largo del año en el municipio. Cada localidad tiene su momento protagonista. Muchas de ellas han sido declaradas Bien de Interés Cultural por su fiel reflejo de nuestras tradiciones, congregando un gran número de participantes que aumenta año tras año siendo un valor añadido para el visitante.

San Isidro es el 15 de mayo y debido a su profesión de labrador, se le considera patrono de los agricultores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. En el municipio esta celebración se produce en forma de romería. Es una representación del beñesmen guanche que se realizaba para dar gracias por la cosecha. Entre los lugares donde se celebran se encuentra el Pico, Valle de Guerra, Las Mercedes y Guamasa.

En junio también se llevan a cabo diferentes paseos romeros en honor de San Juan. En Punta del Hidalgo se le conoce popularmente como San Juanito. El día 23 se celebra la eucaristía y a continuación se realiza una procesión-paseo romero desde la Iglesia de San Mateo hasta su ermita en la costa. Una parranda musical ameniza el paseo que da paso en la noche a la quema de las hogueras donde se asan piñas de millo. Esta celebración también tiene lugar en Bajamar.

Otra festividad del mes de agosto son las fiestas del Santísimo Cristo del Gran Poder de Dios en Bajamar. Está celebración se lleva a cabo en la tercera semana de agosto donde se desarrollan actos religiosos y populares como el Festival Folclórico, el festival cubano o la gala de elección del drag queen.

En septiembre la fiesta patronal tiene lugar en honor a San Mateo Apóstol en Punta del Hidalgo. Se mezclan actos religiosos con celebraciones populares. Entre estos actos destaca la cabalgata del Haragán ( un muñeco de trapo repleto de petardos que estallan durante su quema ) simbolizando el fin del periodo festivo.