Es la entrada principal al Parque Rural de Anaga. Las Mercedes siempre ha sido una tierra rica. En su momento, los guanches (nativos prehispánicos de Tenerife) de la zona la usaban como zona de cultivo.

Situada al norte del municipio lagunero, entre su casco histórico y el Parque Rural, en sus límites se encuentra uno de los miradores más bellos, el de Jardina.

El carácter agrícola y su situación geográfica, como punto de conexión entre la costa, Anaga, y la ciudad marca la idiosincrasia comarcal, como reflejan sus costumbres más arraigadas: las fiestas y la gastronomía.

La gastronomía basada en las bonanzas agrícolas y ganaderas es de las más ricas del municipio. El visitante o viajero puede degustar los distintos platos típicos como las carnes a la brasa, queso de la zona, escaldones de gofio, o las conocidas garbanzas compuestas, todas ellas regadas con los vinos de Anaga en los diferentes restaurantes y guachinches que se encuentran a la vera de la carretera que va a la Cruz del Carmen. Muy cerca de este enclave encontrará La Gangochera de Anaga que ofrece a todos los visitantes productos gastronómicos y artesanales de la zona.