Inmueble construido por Antonio Leal Martín, con los planos del arquitecto Antonio Pintor. Inaugurado en septiembre de 1915, será uno de los primeros espacios que responderá a las necesidades de la sociedad decimonónica de finales de siglo, exigente en su demanda cultural. Acogerá todo tipo de comedias musicales, grandes óperas y espectáculos florales; también eventos y fiestas más populares, acercando y democratizando la cultura. Será el local dónde se realicen las primeras proyecciones de cine de importancia, principalmente de la mano de los empresarios José González Rivero y Juan de la Cruz Martín. Esta actividad se prolongará hasta los años 60.

Podrá acceder a la programación cultural que se realiza en el mismo a través  de su web

El edificio tiene tres plantas hacia su fachada, cuatro al interior. Su exterior se resuelve con eclecticismo y simetría, con elementos modernistas como las máscaras que hacen de ménsulas, los elementos vegetales de balaustres, los capiteles y frisos. Los medallones que representan a Lope de Vega y Calderón de la Barca se aportaron en 1931-32. El interior, espectacular, tiene la particularidad de contar con un suelo, en el patio de butacas, susceptible de levantar de la inclinación a la horizontalidad; lo que permitió la celebración de bailes. Pero son las pinturas murales lo más llamativo: marinas y paisajes costeros, de ambiente romántico, rodean las paredes del patio de butacas; en la cubierta, una escena celestial se combina con otra costumbrista. Todas ellas obras de Manuel López Ruiz.

Se completan con los doce paisajes murales de las plateas, obra de Benjamín de Sosa y Lugo; y los ocho lienzos del anfiteatro, que representan las musas de las artes escénicas y la interpretación, obras de Manuel Verdugo Barlett.

El Teatro languidece con el paso de los años, hasta que en 1982 se adquiere por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. A partir de ese momento, se suceden las reparaciones parciales del inmueble, hasta que la redacción de un proyecto integral de rehabilitación del año 2000, y una ampliación del mismo en el año 2005 (se le incorpora un inmueble anexo), culminan  con la ejecución de las obras y su reapertura en septiembre de 2008.